jueves, 1 de julio de 2010

Malas Ideas 1

El Propósito de este ensayo es el revisar varias de las malas ideas acerca de temas que actualmente son debatidos dentro y fuera de la Iglesia acerca de estos temas. Estaremos concluyendo de manera positiva remarcando algunas buenas noticias de las “Buenas Noticias.” 

Judas-DaVinci


Idea Mala, número 1. Podemos aprender algo acerca de Jesucristo y de los comienzos de la era Cristiana del Código Da Vinci.

Un número sorprendente reclama el hecho  de haber aprendido algo acerca de Jesucristo, del Nuevo Testamento y de la historia del comienzo de la Iglesia Cristiana a traves de la novela. El Código Da Vinci ha vendido más de 6 millones de copias, consecuentemente el impacto sobre mucha gente sobre este tema ha sido grande. Sin embargo necesitamos recordar varios puntos acerca del libro.


Primero, El Código Da Vinci es una novela. Segundo, el autor de dicha novela no tiene preparación académica que sugiera que es un experto sobre estudios del Nuevo Testamento y comienzos del Cristianismo. Tercero, el autor del Código Da Vinci no reclama el hecho de ser apóstol o profeta y por consecuencia no puede proveer interpretación profética del pasado.

Dado al hecho que el libro se puede encontrar en la sección de “ficción” en librerías y bibliotecas, podríamos acertar preguntándonos ¿A que se debe la mucha atención? Podríamos contestar apropiadamente que es todo por la declaración impresa en la introducción del libro y otras que el autor ha declarado en otras partes. La declaraciones del autor en el libro ha causado que la gente se pregunte a si mismo que es ficción y que es real en la novela. Ejemplo el autor declara: “Toda descripción de obra de arte, arquitectura, documentos y ritos secretos en esta novela son correctos.” [traducción libre] “All descriptions of artwork, architecture, documents, and secret rituals in this novel are accurate.” Dan Brown, The Da Vinci Code (New York: Doubleday, 2003), page 1.

Las declaraciones del autor del libro han generado numerosas explicaciones acerca de la confiabilidad histórica del registro, del contexto de la novela. Consecuentemente, una pequeña industria se ha desarrollado en un intento por revisar las declaraciones de carácter histórico de la novela.

Lo Que Da Vinci No Sabía: Una Perspectiva SUD (publicado en Salt Lake City: Deseret Book, 2006). Adicionalmente, existiendo una vasta colección de literatura No SUD por eruditos competentes que batallan con los problemas históricos encontrados en la novela, incluyendo dos revisiones de pensantes, Bart D. Ehrman, Truth and Fiction in The Da Vinci Code : A Historian Reveals What We Really Know about Jesus, Mary Magdalene, and Constantine (New York: Oxford University Press, 2004) y Ben Witherington III, The Gospel Code: Novel Claims about Jesus, Mary Magdalene, and Da Vinci (Downers Grove, Illinois: InterVarsity Press, 2004).

Para nuestro propósito, podemos identificar solo unos pocos ejemplos de los obvios problemas encontrados en el libro, problemas en los cuales estudiosos conservadores y liberales concuerdan con la obvia inexactitud.



1.      “Mas the ocho evangelios fueron considerados para el Nuevo Testamento” por la Iglesia inicial. (Brown, The Da Vinci Code , 231). Esto es falso. Solo Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron seriamente considerados para ser incluidos en el Nuevo Testamento. (Véase.)

The Canon of the New Testament: Its Origins, Development, and Significance (Oxford: Clarendon, 1987). [El Canon del Nuevo Testamento: Sus Orígenes, Desarrollo y Significado.] Para una perspectiva sobre el Nuevo Testamento Apócrifo, véase Thomas A. Wayment, “False Gospels: An Approach to Studying the New Testament Apocrypha,” en el libro “Como el Nuevo testamento Llego a Ser, por Kent P. Jackson y Frank F. Judd Jr. (Provo, UT: Centro de Estudios Religiosos, Brigham Young University y Salt Lake City: Deseret Book, 2006), 292–303


2.      El estándar para el Nuevo Testamento “fue colectado por el pagano Emperador de Roma Constantino el Grande (pág 231 en ingles) Esto es falso. La iglesia inicial tenia,  para el siglo II, identificado muchos de los textos confiables, basados en una autoridad apostólica, mucho antes del reinado de Constantino. (306-337 D.C.)
La Norma del Nuevo Testamento. Para una reciente perspectiva Santos de los Últimos Días (SUD) sobre este punto, vease Kerry Muhlestein, “From Clay Tablets to Canon: The Story of the Formation of Scripture,” en el libro titulado How the New Testament Came to Be , paginas 43–61.

3.      Fue hasta el consejo de Nicea en el cuarto siglo que a Jesús no se le consideraba divino si no más bien “un ser mortal”, “visto por Sus seguidores como… un gran y poderoso hombre, pero hombre al fin.” (pagina 233 del Codg Da Vinci en ingles) Esto también es falso. En los propios escritos de Pablo, que datan de los años 49 después de Cristo hasta mitades del años sesentas, contienen especificas referencias de la divinidad de Jesús (Galatas 2:20, Filipenses 5:5-11)

4.      La iglesia Catolica “trato fuertemente de prevenir la publicación de los Códices de Nag Hammadi.” El cual en el libro El Codigo Da Vinci identifica erróneamente como los Rollos Coptic (página 234, en ingles) Esto también es falso. Los esfuerzos de los estudiosos por publicar estos textos fueron hecho independientemente de algún cuerpo religioso.

5.      Los Rollos del Mar Muerto son “registros iniciales del Cristianismo.” (pagina 245, vers. en ingles) Esto es también falso. La mayoría de esos rollo descubiertos, datan del periodo antes del ministerio de Jesús. Esos textos datan del primer siglo y no existen referencia alguna a Jesús, a Su Iglesia o a ningún escrito del Nuevo testamento.

rholzapfelEn breve, cualquiera que este interesado en leer esta novela debe de hacerlo solo por entretenimiento y no para aprender del pasado.

Idea mala Numero 2. El Evangelio de Judas junto con manuscritos antiguos como la Colección de Nag Hammadi, proveen evidencia en la vida y ministerio de Jesucristo.
Historias espectaculares en las noticias a comienzos del 2006, en medio del fenómeno del Código Da Vinci, capturo la atención de la gente cuando se reporto que un nuevo “Evangelio” había sido encontrado. Con la tipica emocion de los medios, Natioanal Geographic Society anuncio que se publicaría el que fuese el largo y perdido Evangelio de Judas. El códice (fechado 300 a 400 años D.C.) que contendría el Evangelio de Judas, después comenzar la obra de conservación, sen encuentra en la actualidad restaurado y se ha publicado.
Miembro de la facultad de BYU, Gaye Strathearn, una experta en manuscritos antiguos, proveyó una concisa descripción del texto: “El Evangelio de Judas ve a Jesucristo y Su ministerio desde una gnóstico, una perspectiva muy diferente del que se describe en los Evangelios canónicos. BYU Studies 45, no. 2 (2006): 27.
Debido a que el Evangelio de Judas  fue escrito después de cualquier Evangelio canónico, asumimos que Mateo, Marcos, Lucas y Juan proveen mayor detalles de las últimas veinticuatro horas del Salvador. Al igual que otros textos gnósticos, el Evangelio de Judas fue creado muy tarde como para proveer a nosotros buena información histórica acerca de Jesús y Judas. Y este a fondo reflejas las herejes ideas de su autor gnóstico.
El Evangelio de Judas encaja bien en los textos gnósticos. Una colección signifiante de textos gnósticos fueron descubiertos en 1945 cerca de Nag Hammadi, Egipto, debido a su cercania al lugar se le dio el nombre a los textos Colección Nag Hammadi. Datan desde el tercer y cuarto siglos después de Cristo, estos textos han generado interes entre muchos eruditos y Santos de los Ultimos Días.
La  Profesora  Strathearn continua diciendo en su publicación: “los Santos de los Ultimos Días,  sin embargo, deben ser cuidadosos. Ellos deben de protegerse en contra de cualquier aventura por estudiar textos gnosticos con el proposito de identificar  textos que prueben su propia doctrina. Hemos notado, por ejemplo, que el gnosticismo tiene un entendimiento muy diferente del entendimiento de la naturaleza y proposito de la existencia y de la identidad del Dios del Antiguo Testamento. Ellos creen que la salvación fue posible solo una selección y grupo predeterminado. Además, su concepto del ‘matrimonio en el templo’ era el celibato, la unión de manera individual o ya sea con Cristo o su divina imagen. Cualquier enseñanza gnóstica encontrada en estos escritos deben ser entendidos desde su propio contexto gnóstico. (Strathearn, “The Gnostic Context of the Gospel of Judas,” 33–34)
Es importante recordar el contexto cronológico de los documentos Nag Hammadi. En la actualidad tenemos copias de Mateo, Lucas, Marcos y Juan que datan desde los años 150 DC, esto significa que estos textos preceden cualquier otro documento puede argüir proveyendo información acerca de Jesús, incluyendo la Colección de Nag Hammadi.
En algunos casos, solo estamos unos treinta o cuarenta años fuera del evangelio canónico original en estas primeras copias de los cuatro Evangelios, haciendo del Nuevo Testamento el primer documento acerca de Jesús y por consecuencia el mas confiable.
Subir
Pág/Princ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario